Con la tecnología de Blogger.

LOS ÁNGELES DE SACRE COEUR

by - 19:27

¡Buenas tardes de domingo!

Hoy vamos a estrenarnos en el blog, hablando de lo que le da nombre. De ángeles.

En concreto hoy nos vamos de visita a París, Francia.

Y más en particular a la Basílica del Sacre-Coeur en Montmartre.

El arquitecto Paul Abadie fue quien ganó el concurso para su construcción, cuyo inicio dio comienzo con la colocación de la primera piedra en 1875, y con su terminación en 1914.

La basílica del Sacré Cœur, fue consagrada en 1919 y es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Situada en la cumbre de la colina de Montmartre - Monte de los Mártires -, ofrece con sus 130 metros de altitud, una de las vistas panorámicas más increíbles de la capital. Con su estilo romano-bizantino, la basílica también destaca por su color blanco. En el interior del edificio, el techo está decorado con el mosaico más grande de toda Francia, con sus 480 m². La cripta también merece una visita. Y para llegar todavía más alto se puede acceder al domo, desde el cual se tiene una magnífica vista de París. 

La iglesia se construyó con fondos y aportaciones del pueblo.

La planta del templo es de cruz griega y está adornada con cuatro cùpulas. Una de ellas, el DOMO, de 80 metros de altura, es donde se encuentran los ángeles de los que vamos a hablar hoy.



La cúpula descansa sobre cuatro pechinas (que son cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelven donde  se encuentran la base circular de una cúpula y un espacio inferior que puede ser cuadrado o poligonal ) en las cuales cuatro ángeles llevan los elementos de la Pasión de Cristo.







Estos ángeles fueron esculpidos entre los años 1896 y 1897 y se atribuye cada uno de ellos a un escultor distinto.


No he podido encontrar mucha información técnica sobre ellos, más que la que os muestro aquí. Y el acompañamiento gráfico no es de la calidad que me gustaría. Pero son unas imágenes tan bonitas que merece la pena dedicarles unos instantes. 

A mí es de lo que más me gustó cuando entre en la basílica. Hay que tener en cuenta que en el interior, no está decorada de manera ostentosa, así que hace que ineludiblemente te recrees en la inmensidad de su arquitectura y esculturas.

Hay algo que me gustó sobre manera, y es que los cuatro ángeles tienen las alas extendidas. Y para mí - e imagino que esa fue la idea inicial - siempre me ha parecido que cargan el peso de la enorme cúpula con ellas. Extremadamente poético. Una de las imágenes me inspiró para un escrito que algún día me atreveré a subir :)

Vamos a pasar a verlos con detalle:

- Ángel con la corona de espinas. Atribuido a Nöel. Lleva entre sus brazos la corona de espinas.









- Ángel con la cruz. Atribuido a Barrias. Lleva entre sus brazos una cruz.




-Ángel con los clavos y la lanza . Atribuido a Michel.






- Ángel con el látigo. Porta entre sus brazos un látigo. Atribuido a Fargel.






¿Qué os han parecido? ¿Habéis visitado París? ¿Y el Sacre-Coeur? 

¿Os habíais percatado de los cuatro ángeles?

Espero que os haya gustado ;)

Os leo con las alas extendidas...




You May Also Like

0 comentarios